Los estudios continúan a demostrar la conexión entre la enfermedad de las encías con la salud del corazón. Mantén tu sonrisa y tu corazón saludable con estos consejos.
Cuando piensas en febrero, es común pensar en el día del amor y la amistad. Demuéstrale afecto a tu familia y amigos a la vez que te lo demuestras a ti mismo, cuidando de tu corazón. Tu corazón es un músculo importante y poderoso, y una manera de cuidarlo, es cuidando de tu salud dental. La mala salud oral puede llevar a mala salud en general y puede tener un impacto directo y negativo en tu corazón.
Febrero también es el mes americano del corazón. La enfermedad del corazón es la causa número uno de muerte en el país, y las mujeres latinas tienden a desarrollar enfermedades del corazón diez años antes que aquellas de otros grupos, así que es el momento perfecto de repasar las conexiones entre la enfermedad de las encías y la enfermedad del corazón.
La enfermedad de las encías y la enfermedad del corazón
Los estudios demuestran que hay una conexión entre la enfermedad en las encías y las enfermedades del corazón. La enfermedad periodontal es una infección en el tejido que rodea los dientes causado por la acumulación de placa. Si no se trata, la enfermedad en las encías puede causar sangrado, problemas para masticar y hasta perdida de dientes.
La enfermedad en el corazón es un trastorno en los vasos sanguíneos del corazón que pueden causar un ataque al corazón. Un ataque al corazón ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del corazón esta bloqueado por un coagulo de sangre. Si el coagulo causa que el flujo de sangre pare por completo, la parte del músculo que recibía la sangre por la arteria afectada comienza a morir.
La relación de causa y efecto entre la enfermedad en las encías y la enfermedad en el corazón no ha sido completamente establecida. Pero, hay suficiente información disponible para comprobar que la enfermedad en las encías aumenta el riesgo de la enfermedad en el corazón, y puede causar que empeoren condiciones actuales en el corazón. Una teoría sugiere que la bacteria de la enfermedad en las encías llega a afectar al corazón después de entrar en la sangre.
Las personas con enfermedad en las encías son dos o tres veces más propensas a tener un ataque al corazón, derrame, o algún otro evento cardiovascular importante, así que es importante estar consiente de la importancia de tu rutina dental para así poder disminuir el riesgo de ser afectado por uno.
- Cepíllate los dientes dos veces al día por dos minutos, tomando especial atención a las encías.
- Usa el hilo dental por lo menos una vez al día para prevenir la enfermedad en las encías. El cepillarse solamente no es lo suficiente para mantener una rutina de cuidado dental saludable. El usar el hilo dental ayuda a remover placa y restos de comida que quedan entre los dientes y en espacios donde el cepillo de dientes no alcanza a limpiar.
- Visita al dentista dos veces al año para exámenes y limpiezas. Los estudios demuestran que existen muchas enfermedades sistémicas que se presentan con síntomas en la boca. Síntomas tal como encías inflamadas, y ulceras bucales. A través de exámenes y rayos x, tu dentista puede asegurarse que no hayas desarrollos tal como los mencionados aquí que puedan indicar otros problemas de salud.
- Deja el uso de tabaco. No solo es mejor para tu salud en general, también mejorará a tu sonrisa.
- Conoce tu nivel de riesgo. Tu edad, dieta y genética también juegan un papel en tu nivel de riesgo para las enfermedades en las encías y el corazón.