¿Sabías que la cobertura dental no funciona como tu seguro médico? Mucha gente no visita al dentista por el costo, pero ha sido comprobado que mantener una boca saludable te ahorra dinero. ¿Cómo? Te mejora la salud oral y la salud en general, lo cual te puede ahorrar en problemas costosos a largo plazo. El no cuidar tu sonrisa puede causar caries, gingivitis, y periodontitis (enfermedad en las encías), las cuales pueden contribuir al empeoramiento de tu salud en general. Por eso es importante mantener tu salud oral en buen estado y aprovechar del cuidado preventivo dental.
Probablemente llamas al medico si tienes una condición como infección en el oído, alergias, dolor del estomago, etc. Eso significa que usualmente estás esperando a que una de estas condiciones suceda antes de arreglarlo. Tu sonrisa funciona diferente. El trabajo de tu dentista es asegurarse que tu boca esté tan saludable que los problemas nunca lleguen. El dentista te ayuda a evitar problemas potencialmente dolorosos o caros de arreglar de salud oral. Si mantienes una sonrisa saludable, puedes evitar procedimientos restaurativos.
Cuidado restaurativo vs. preventivo
Algunas personas nunca han tenido procedimientos restaurativos de cuidado dental porque se mantienen al tanto del cuidado preventivo. El cuidado preventivo incluye visitar a tu dentista dos veces al año para una limpieza bucal, cepillarse los dientes dos veces al día y después de cada comida con pasta de dientes con fluoruro, y el usar el hilo dental a diario. Tratar con cualquier otra preocupación de cuidado oral como rechinamiento dental o boca seca también debe ser parte del cuidado preventivo de rutina.
¿Cuándo fue la ultima vez que escuchaste a alguien hablar sobre la importancia del cuidado preventivo dental? Probablemente no es seguido. Eso lleva a que muchos no estén consientes del impacto de la mala salud dental y sobre el impacto que tiene sobre nuestra salud en general.
Otros hábitos que impactan negativamente nuestro cuidado oral incluyen el fumar, consumo de azúcar, dieta, y el consumo de alcohol. La salud oral en el país ha mejorado conforme pasa el tiempo, pero todavía tenemos mucho camino que recorrer.
Uno en cuatro americanos tiene caries no tratadas, lo cual significa que casi 100 millones de personas en el país sufren de esto. Las personas con beneficios dentales visitan más al dentista, y aproximadamente 77% de la población tiene beneficios dentales. Consecuentemente, las personas con cobertura dental son más probables de practicar buen cuidado preventivo en casa.
De acuerdo al National Association of Dental Plans, las personas sin cobertura dental son:
- 67 porciento más probables a tener enfermedad en el corazón
- 50 porciento más probables a tener osteoporosis
- 29 porciento más probable de tener diabetes
Esto es debido a hábitos de cuidado preventivo malos y no ver al dentista regularmente.
Aun que no escuchamos seguido sobre las consecuencias del mal cuidado de salud oral, tienen un impacto significativo en nuestras vidas.