Durante la mayor parte de mi vida, he vivido en y alrededor de comunidades marginadas. Por lo cual, soy apasionada por la equidad en la atención médica. Soy la séptima de ocho hijos en una familia de estatus mixto. Mi primer idioma es el español y el color de mi piel es canela. Como madre adolescente, intenté no ser una estadística más. Mantuve buenas calificaciones en la escuela mientras trabajaba para brindarles a mis hijos un hogar estable y algo para comer, pero parecía que a pesar de todo lo que hiciera, nunca era suficiente. En cierto momento, comencé a creer lo que la sociedad me había estado diciendo a mí ya mi familia toda la vida: Deja de intentar; no perteneces aquí.
A través de mis experiencias vividas, he ganado sabiduría y conocimiento, pero con eso también tengo que revivir algunos de mis días más difíciles. He perdido a familiares que creo que estarían a mi lado hoy en día si no fuera por la falta de oportunidades y los juicios dictadas en su contra por lo mismo. Durante generaciones, nuestros ingresos, educación, salud, e incluso nuestras voces nos han sido arrebatados… y como resultado, hasta la oportunidad de prosperar se nos escapa. Estas cosas elementales no deberían ser considerados privilegios que están fuera de alcance.
Hay ayuda disponible cuando la necesitemos. Nuestra renuencia a pedir ayuda y aceptarla se ha perpetuado con el tiempo por la idea de que solo los débiles e incapaces piden ayuda. Es hora de dejar atrás el estigma. Hay programas de asistencia pública que sirven como red de seguridad para las personas y las familias. Cada programa tiene requisitos de elegibilidad, y todos incluirán un requisito de ingresos máximos.
- Health First Colorado (antes Medicaid) y Plan de Salud Infantil Plus (CHP +) son programas de seguro médico público financiados por el gobierno federal y el gobierno estatal de Colorado. En junio de 2020, estos programas de cobertura de atención médica habían inscrito a más de 1,337,805 personas, incluidos niños, mujeres embarazadas, padres, personas mayores y personas con discapacidades. Tanto Health First Colorado como CHP + brindan un beneficio dental.
- El Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP) ayuda a los hogares de bajos ingresos a comprar alimentos proporcionando beneficios de asistencia alimentaria como parte del programa federal de nutrición. En 2019, más del 43% de los participantes de Colorado SNAP pertenecían a familias trabajadoras.
- Los programas de bono de vivienda ayudan a los residentes de Colorado de bajos ingresos a encontrar viviendas asequibles. La División de Vivienda tiene contratos con las autoridades de vivienda pública y organizaciones sin fines de lucro para administrar el programa de bono de vivienda. Los bonos los dan las agencias, no la División de Vivienda. Los inquilinos reciben fondos en función de sus ingresos y pueden elegir cualquier tipo de vivienda, incluidos apartamentos, casas adosadas y viviendas unifamiliares.
- El programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) de Colorado Trabaja ayuda a fortalecer la estabilidad económica y social de una familia con asistencia en efectivo y apoyo laboral a través del Programa de Desarrollo de la Fuerza Laboral del departamento local de servicios sociales o humanos del condado.
No te rindas, ni permitas que te hagan creer que tienes que hacerlo solo. Se dice que nos levantamos levantando a otros, así que continuemos ayudándonos uno al otro porque colectivamente, y con la ayuda de los programas anteriores cuando los necesitemos, podemos mejorar el bienestar de todos los habitantes de Colorado. El contexto social e histórico da forma a la salud oral y general de las comunidades. Es importante considerar quién brinda la atención medica, y lo que esto significa para las prácticas de atención dental. Con ese fin, espero poner estas palabras en acción trabajando como parte de la Fundación Delta Dental de Colorado.