—¿Una corona? ¡Pero ni siquiera tiene cinco años! — le respondí sorprendida al dentista mientras abracé a mi hija. Mi hija se cepilla los dientes todas las mañanas y noches con pasta dental con fluoruro, atiende a citas dentales de cuidado preventivo y recibió cuatro aplicaciones de barniz flúor antes de los tres años. ¡Yo trabajo para la Fundación Delta Dental de Colorado y la comprensión sobre el cuidado oral, particularmente para los niños, es a lo que me dedico!
Estadísticas de disparidad oral en Colorado
En camino a casa no pude evitar pensar sobre las estadísticas de disparidad que estudio a diario. ¿Sabias que los niños que vienen de familias de bajos recursos tienen doble el índice de caries dentales en comparación a otros niños y son menos probables a recibir cuidado dental? O que, en Colorado, del 31.5% de niños de edad de kínder con caries, hay disparidades significantes entre los niños blancos y niños de color. Casi 41% de los niños latinos que atienden kínder tienen caries dentales en comparación a 23.4% de sus compañeros blancos. Y aun con un porcentaje más alto de niños de bajos recursos con seguro dental, los resultados de salud oral son sorprendentemente peores con un índice de caries de 45.4% en comparación a 14.9% a niños con familias de ingresos más altos.
Al reflexionar en estas estadísticas, primero tengo que reconocer mi privilegio. Tengo privilegio como una mujer blanca, de clase media, asegurada dentalmente y con acceso a un proveedor dental (que se ve como yo y habla mi idioma) a una milla de distancia de mi hogar. ¿Aun con el privilegio que mi hija heredo, ¿cómo es posible que necesite una corona dental a los 4 años? Mientras su corona dental estaba siendo colocada, yo le sobaba sus pies mientras ella trataba de seguir las instrucciones del dentista. Me sentí frustrada conmigo misma. ¿Cómo es posible que con todo y mi privilegio no tengo las herramientas necesarias para ser exitosa con el cuidado oral de mi hija? Reconociendo que seria útil un apoyo adicional, accedí a contactar a alguien que me pudiera instruir un poco más.
Servicios de salud y tele odontología
Community Health Services (CHS) se hubica en Aspen y es socio de subvención de DDCOF. Ellos proveen servicios de salud preventivos de bajo costo a los residentes, trabajadores y visitantes de el Condado Pitkin. A través de sus servicios innovadores de tele odontología, proveídos en ingles y español, completan exámenes de salud oral por medio de teléfonos móviles, hablan contigo sobre dudas que puedas tener sobre tu salud oral o la de tu familia, comidas saludables y sobre cómo prevenir las caries dentales. Sus servicios son increíblemente convenientes, cómodos, eficientes, gratis, informativos, personalizados y aumentan el acceso a servicios de cuidado preventivo oral. Al final de la consulta de 30 minutos para mi hija, me sentí más empoderada e informada a poder seguir la conversación con la higienista dental de mi hija sobre fluoruro de plata de la diamina para esos dientes traseros problemáticos y con consejos prácticos para botanas fáciles y nutritivas para los niños.
En reconocimiento del mes de la salud oral infantil, platiquemos sobre cómo podemos avanzar y normalizar la expansión y uso de programas innovadores tal como la tele odontología. Comprometámonos a incentivar el cuidado preventivo, específicamente el reembolso de servicios educacionales tal como de nutrición y de higiene bucal que son tan críticos a la salud oral. Finalmente, continuemos a pensar mas allá de los enfoques tradicionales del cuidado dental y expandir la definición sobre lo que es un equipo y entorno dental.
Una nueva iniciativa de DDCOF se lanzará esta primavera enfocada en la prevención. La meta de esta iniciativa es incrementar el numero de niños, sus madres y mujeres embarazadas que reciben servicios de cuidado oral preventivo en entornos comunitarios. Visita deltadentalcofoundation.org para más detalles.