Cuando sales o ves hacia afuera, probablemente no estes pensando en cómo el sol impacta tu visión. Aun en un día nublado, los rayos ultravioletas del sol pueden dañar tus ojos. Los rayos ultravioletas del sol son la causa principal del cáncer en la piel, pero también pueden causar quemaduras, envejecimiento prematuro y hasta daños oculares.
La protección de tu piel y la de tus ojos de los rayos ultravioletas son importantes independientemente de si pasas mucho tiempo afuera o no. Continúa leyendo para aprender las mejores maneras de cómo puedes proteger tu vista de los rayos del sol.
Daño ocular causado por el sol
La gente tiende a pasar mucho tiempo afuera durante los cálidos días de primavera y verano. Desafortunadamente el pasar tiempo bajo el sol sin la protección ocular apropiada puede causar problemas en los ojos incluyendo:
- Quemadura en la córnea: ¿Sabías que puedes tener quemaduras en los ojos causadas por el sol? La luz solar puede ser hasta más dañina cuando se refleja de la arena, nieve, agua, o hielo. Las quemaduras en las corneas también conocidas como fotoqueratitis pueden causar dolor, visión borrosa, inflamación, dolores de cabeza, desgarres y más. Un doctor de la vista puede diagnosticar una quemadura en la córnea preguntando acerca de tus actividades recientes.
- Cataratas: Nuestros ojos tienen un lente natural. Cuando ese lente se convierte borroso, es conocido como una catarata. Esto puede causar visión doble, sensibilidad a la luz, y que los colores brillantes se vean descoloridos. El envejecimiento y la exposición al sol sin protección ocular pueden causar las cataratas.
- Cáncer: La causa exacta de la mayoría de los canceres oculares todavía está siendo investigada, aunque si conocemos el enlace entre ciertos estilos de vida, el cáncer en los ojos y otras condiciones de salud. Los investigadores tienen una teoría de que demasiada exposición a la luz del sol es un factor de riesgo para el cáncer del ojo. Adicionalmente, la etnicidad, color de los ojos, edad, genero, genética e historial familiar todos pueden ser factor riesgo para el cáncer ocular. Aprende más sobre esta condición en cancer.org.
- Degeneración macular: La macula es parte de la retina, se encuentra detrás del ojo y te ayuda a ver los detalles finos las cosas. La degeneración macular ocurre cuando la macula esta dañada. Esto puede causar una visión borrosa y deteriorada. Alta exposición al sol aumenta tu riesgo a degeneración macular, lo cual puede desarrollarse rápidamente o conforme vas envejeciendo.
- Crecimientos en los ojos (pterigión): La radiación ultravioleta, a veces en conjunto con el viento, pueden causar pterigión. El pterigión es un crecimiento benigno en el ojo que puede causar visión borrosa e incomodidad. Usualmente se pueden encontrar en personas de entre 30 a 50 años y raramente en niños. Aunque benignos, pueden causar una sensación de quemazón o como que hay algo dentro del ojo.
Como puedes proteger tu visión del daño solar
La mejor manera de proteger tus ojos y la visión del daño solar es con medidas preventivas, especialmente afuera. Aquí te compartimos unas maneras simples de proteger tus ojos:
- Usa sombreros de ala ancha
- Usa lentes con bloqueo UV
- Evita estar afuera en el sol cuando está muy fuerte el sol
- Nunca veas directamente al sol
- Alienta a los niños a usar gorros y lentes del sol cuando estén afuera
- Usa bloqueador solar alrededor de los ojos
Si tienes preocupaciones acerca de tu visión, haz clic aquí para encontrar un médico de la vista cerca de ti.