Tu corazón le bombea sangre a todo tu cuerpo, así que es solo lógico que tu salud bucal pueda contribuir a la salud de tu corazón.
Salud del corazón y enfermedades dentales
Los estudios han encontrado que la enfermedad en las encías puede incrementar tu riesgo de tener un ataque al corazón. Los profesionales médicos creen que esto es debido a un aumento en inflamación en el cuerpo. Si tienes enfermedad en las encías e inflamación en la boca, es probable que esto indique que también tengas inflamación en otras partes del cuerpo. Al igual, bacteria de la boca puede viajar por la sangre a válvulas vulnerables del corazón, lo cual pueden conducir a un evento cardiaco.
Una de las mejores maneras de mantener la enfermedad de las encías bajo control es visitar a tu dentista regularmente. Los dentistas pueden identificar señales de enfermedad en las encías y proveer tratamiento antes de que esta empeore. Citas dentales regulares pueden ser la primera línea de defensa para evitar que termines en la sala de emergencias.
¿Qué es la enfermedad en las encías?
La enfermedad de las encías, que afecta los tejidos que rodean y respaldan a los dientes, es una infección causada por una capa pegajosa de bacterias que se forma en la superficie de los dientes. En sus etapas iniciales, la enfermedad de las encías puede ser tratada y usualmente revertida.
Para ayudar a tu boca y a tu corazón mantenerse saludables, y prevenir problemas antes de que ocurran sigue estos consejos:
- Cepíllate los dientes con pasta que contiene fluoruro por lo menos dos veces al día. Asegúrate de cepillar suavemente debajo de la línea de las encías y alrededor de cada diente.
- Usa el hilo dental una vez al día.
- Programa revisiones y limpiezas regularmente.
- Come una dieta saludable y no uses tabaco. Si fumas, tu dentista puede tratar de ayudarte a dejarlo.
La salud oral afecta más que el corazón
La enfermedad de las encías no es el único problema de salud bucal que puede afectar a tu cuerpo. De acuerdo con un estudio del National Library of Medicine, condiciones como la perdida de dientes y la boca seca están asociados con “niveles altos de inflamación, baja calidad alimenticia, y condiciones como las discapacidades, diabetes, y riesgos incrementados de enfermedad cardiovascular y neumonía.” El cuidado de tu salud oral es esencial para tu salud en general. La conexión entre el cuerpo y tu boca es más fuerte de lo que te imaginas. Recuerda, una dieta balanceada, ejercicio y hábitos de salud oral diarios pueden ayudar a mantener tu cuerpo entero saludable.