Todos le tienen miedo a algo. Para ciertas personas, son las arañas (aracnofobia), las abejas (apifobia) o hasta las alturas (acrofobia). Para otros, la fobia hacia el dentista (odontofobia) es algo muy real, y eso les causa evitar visitar al dentista lo mas posible.
El solo pensar en la silla del dentista, el pequeño y odiado sonido del taladro y de la pequeña aspiradora, son suficiente para causar que cualquier persona salga huyendo de la oficina dental, cuanto y mas, para aquellas personas que sienten esa fobia.
Si esto suena como usted, no esta solo. De acuerdo a un estudio reciente de StudyFinds, el 60% de adultos experimentan fobia extrema hacia el dentista por lo tanto evitan visitar a su dentista regularmente, a toda costa. El problema se crea cuando evaden al dentista tanto, que su salud dental se deteriora y termina necesitando mas tratamiento que probablemente seria mas doloroso y costoso.
Revisiones con regularidad permiten a su dentista a detectar, tratar y ayudar a prevenir problemas de salud oral significativos. Cuando las caries y las enfermedades en las encías no son tratadas, resultan en infecciones, dolor y hasta posibles extracciones dolorosas y costosas. La conexión entre la salud oral y la salud en general no tan solo es importante, si no que es clave en asegurarnos que nos mantengamos saludables, su dentista tal vez hasta pueda detector otros problemas de salud de los cuales usted no estaba al tanto.
Por todo esto, aquí le ofrecemos algunos consejos para tratar de aliviar su odontofobia y así poder visitar a su dentista más frecuentemente:
Investigue
Busque un dentista que tenga especialidad en tratar a pacientes con odontofobia. Usted no esta solo en sentir ese pánico y muchos dentistas están entrenados especialmente para tratar con pacientes con preocupaciones como las suyas. Adicionalmente, si usted sabe que necesita que le completen cierto procedimiento, tómese el tiempo de leer los pasos que su dentista tomara para completar el procedimiento para que así vaya con la expectativa de lo que sucederá.
Comuníquese
Hable con su proveedor antes de su cita y cuéntele que es lo que a usted le preocupa o le da miedo sobre visitar al dentista. Esto le permitirá trabajar en conjunto con su dentista para divisar un plan que funcione para los dos y que le de tranquilidad a usted. Si usted sabe que necesita que le completen cierto procedimiento, hable con su dentista sobre los pasos que tomara para completarlo, así usted se podrá preparar mentalmente.
Elimine distracciones
No programe su cita durante una semana donde usted sabe que tendrá otros estreses tal como el trabajo o la escuela. Asegúrese de saber las direcciones para llegar al consultorio y salga con tiempo para llegar, así tendrá una cosa menos de la cual preocuparse. Es mas, hasta puede programar un masaje para antes de su cita dental así llegara mas que relajado y listo!
Controle su respiración
La respiración enfocada se usa en las practicas de yoga y meditación y pueden ayudarle a calmar sus nervios cuando se siente nervioso o ansioso. Controle su respiración, respirando despacio y profundo.
Entreténgase
Considere traer a su cita algo que lo entretenga mientras espera. Tal vez música para escuchar, un libro, o hasta un acompañante que sea su apoyo durante este tiempo.
Si esto parece no ayudarle, puede considerar un dentista que practique dentistería con sedación.