El reflujo de acido o reflujo gastroesofágico (GER) se produce cuando el contenido del estómago circula de regreso al esófago. Se manifiesta con una sensación de ardor en la garganta o el pecho, aun que no siempre sea el caso. A veces, las únicas señales de esta enfermedad es erosión dental que misteriosamente sucede, lo cual significa que su dentista puede que sea la primera persona en detectarle el GER.
El reflujo de acido puede quitarles el esmalte a sus dientes, causando dolor o sensibilidad a bebidas calientes y/o frías, descoloración y hasta abscesos o perdida de dientes. Si usted esta experimentando GER, no debe ignorarlo y debe visitar a un especialista para que este le provea un plan de tratamiento especializado a su caso.
Para asegurarse que el reflujo no le este dañando sus dientes, usted puede tratar lo siguiente en casa:
Cepíllese los dientes inteligentemente – Después de un episodio de GER sus dientes pueden estar mas susceptibles al daño. En vez de cepillárselos como usualmente, considere solo en enjuagarse la boca con agua y bicarbonato.
Mastique chicle sin azúcar- El masticar chicle puede estimular a sus glándulas de la saliva a producir mas, lo cual es bueno para sus dientes. La saliva ayuda a proteger sus dientes y a deshacerse de ácidos dañinos, contrarrestando el efecto del GER.
Evalué su dieta – Hay ciertas comidas (como el picante) y bebidas (como el café) que causan el GER. Evite las comidas que le causen episodios de reflujo de acido, especialmente antes de ir a la cama. También es importante evitar hábitos tal como el fumar y tomar alcohol.
Notifique a su dentista- Si su dentista no esta informado sobre su condición, asegúrese de avisarle. Ellos le pueden ayudar con un plan especifico para proteger sus dientes, limitando el daño que sus dientes recibirán debido al reflujo con pastas dentales o enjuagues bucales especiales.
Vea un especialista – Hable con un gastroenterólogo para recibir tratamiento especifico para su caso.