Los niños tienden a copear la manera como sus padres actúan, lo que dicen y lo que hacen. Ellos toman los hábitos buenos de sus padres…y a veces también actúan de acuerdo a nuestros miedos y ansiedades. El miedo al dentista, es uno de ellos.
La ansiedad dental es real, pero aquí te proveemos tips para ayudarle a tu hijo a entender la importancia de ir al dentista y de no tenerle miedo. Aun que sea difícil el imaginar llevar a tu hijo al dentista cuando es el último lugar en el que tu quieres estar, es importante que tu hijo sepa que no tiene que ser así.
Los datos detrás de la ansiedad dental parental
De acuerdo a un estudio conducido por la Universidad de Washington, aproximadamente 20 porciento de niños tienen miedo de ir al dentista. Otro estudio similar encontró que los padres de niños de entre 7 y 12 años, deben tener cuidado expresando su ansiedad hacia el dentista alrededor de sus hijos. Entre mas grande el miedo en un miembro de la familia, mas alta será la ansiedad para el resto de la familia.
Como padre, es importante estar consciente de como hablar sobre tus ansiedades con tus hijos. Cuando se trata de salud oral, es aun mas importante ya que aquellos padres que sienten ansiedad hacia el dentista, tienen mas probabilidades de tener hijos con caries dentales y tienden a llevar a sus hijos al dentista menos.
Tips para sobrellevar la ansiedad hacia el dentista
Si llevas a tus hijos al dentista por lo menos dos veces al año, vas por buen camino. Si el llevar a tus hijos al dentista se te presenta dificultoso por el miedo que tu sientes hacia ir, considera pedirle a un amigo a familiar que lleve a tu hijo en tu lugar. Recuerda que entre mas temprana la edad que tu hijo visita al dentista, mejor. Es recomendado que los niños visiten al dentista a partir de su primer año.
Evita llevar a tus hijos contigo a tus citas dentales. también evita contar historias “de horror” que pueden causar ansiedad a ellos (¡y a ti!) sobre tratamientos extensivos y/o experiencias negativas que hayas tenido en el dentista.
Recuerda que la comunicación es la clave. Sé honesto con el dentista de tu hijo sobre tus miedos y ansiedades dentales, esto ayudara a que ellos se aseguren de tomar ese paso adicional para hacerte sentir cómodo cuando lleves a tus hijos a sus citas dentales. También considera escoger un proveedor que se especialice en dentistería pediátrica y que tenga experiencia trabajando con niños que tengan miedo por ser una nueva experiencia.