Las noticias sobre los efectos dañinos del uso de cigarros electrónicos crecen cada día más. Aparte de dañar el corazón y los pulmones, el uso de cigarros electrónicos también ha sido ligado a un incremento en caries dentales. El efecto del liquido usado en los cigarros electrónicos es parecido al efecto que tienen los refrescos y los dulces pegajosos en los dientes.
Niños bajo riesgo
Si alguna vez has visto a alguien usando un cigarro electrónico, seguramente has notado lo diferente que el humo de estos huele al de un cigarro regular. El usuario de un cigarro electrónico tiene la opción de escoger de entre más de diez mil sabores. La asociación dental americana (ADA por sus siglas en inglés) revisó más de 400 marcas de liquido para cigarros electrónicos disponibles en el mercado y encontró que el 84 porciento de los sabores ofrecidos son de fruta y el 80 porciento incluyen sabores de dulces o postres.
Lo que inicialmente fue diseñado con el propósito de ayudar a los adultos a dejar de fumar, se ha convertido en una creciente atracción para los adolescentes. Más del 20 porciento de estudiantes en preparatoria reportaron el uso de cigarros electrónicos a diario, lo cual equivale a casi el doble de lo reportado en el 2017.
Los cigarros electrónicos son el producto de tabaco más usado por niños en edades de escuela secundaria y preparatoria en los estados unidos. Campañas publicitarias en las redes sociales, publicidad indirecta y los sabores dulces del liquido usado en los cigarros, son varios medios por cuales los niños están conociendo a los cigarros electrónicos.
La ADA dice que el uso de los cigarros electrónicos conlleva riesgo no solo a la salud respiratoria y cardiaca, pero también afecta la salud oral, al incrementar la bacteria en el esmalte dental hasta cuatro veces de lo normal.
Hay repercusiones negativas del uso de los cigarros electrónicos, que van más allá de los dientes. Hay múltiples reportes de cigarros electrónicos explotando mientras son usados. Como el caso de un chico de 18 años a quien le exploto el dispositivo, dejándole quemaduras en la boca y el estomago. O el caso de un chico de 23 años quien sufrió heridas y quemaduras en la cara, mano y pecho después de que su dispositivo explotó. También obtuvo facturas en el paladar, septo nasal y dislocación de la dentadura. Debido a que estos cigarros electrónicos no son regulados por entidades gubernamentales, investigadores no consideran el uso de cigarros electrónicos como una alternativa segura a fumar.
Como dejar su uso
En el 2016, el director general de sanidad en los estados unidos catalogó el uso de los cigarros electrónicos por la gente joven como un problema importante de salud pública. Con creciente información sobre lo dañinos que son los cigarros electrónicos, existen muchos recursos disponibles para aquellos que estén interesados en dejar su uso, tal como este folleto en inglés.
Si conoces a alguien que necesita más recursos o información sobre como dejar de fumar, visita la pagina del centro para prevención y control de enfermedades, también en inglés.