El cuidado de la salud oral de los bebés es tan importante como el de los adultos a su alrededor. Los dientes de leche de un bebé, aun que eventualmente se caen ayudan a crear una sonrisa saludable para tu hijo de por vida. Dientes de leche saludables equivalen a dientes saludables en la adultez. El amamantar también tiene un efecto en la salud dental de tu hijo y es importante entender cual es. Aprende el efecto de amamantar en comparación al uso de los biberones en la salud dental de tu bebé.
El amamantar más de dos años puede causar caries
Los estudios demuestran que los bebés que son amamantados continuamente por más de dos años tienen un riesgo más alto de tener caries dentales al rededor de los cinco años de edad. De hecho, esos niños tienen casi dos veces y medio posibilidades más altas de desarrollar caries a temprana edad que los niños que fueron amamantados menos de un año.
¿Como afecta el uso de los biberones la salud dental de tu bebé?
Uno de los riesgos más comunes para la salud oral de tu bebé son las caries causadas por biberón. Las caries causadas por biberón se refieren a las caries causadas por la exposición a largo plazo de la boca de un bebé a un biberón, y/o el darles bebidas azucaradas en el biberón.
Cuando a un bebé se queda dormido con un biberón en su boca o si se usa el biberón para calmarlos, el biberón usualmente se queda en la boca del bebé por un largo plazo. El contacto a largo plazo de los dientes del bebé con la leche y el biberón pueden llegar a causar caries. Cuando amamantas, la leche raramente llega a tener contacto con los dientes del bebé, por eso la leche maternal puede llegar a causar caries si ofrecida en biberón, en vez de amamantando.
¿Como el amamantar afecta la salud dental de la madre?
Las madres que están amamantando pierden un poco de masa ósea durante la lactancia, para proveerle calcio a su bebé. Asegúrate que si estás amamantando tus vitaminas prenatales contengan la cantidad recomendad de calcio. La cantidad recomendada de calcio para las mujeres entre las edades de 19 y 50 – ya sea que estén, o no, embarazadas o amamantando es entre 1,000 a 1,300 mg/al día.
Aun que hay cambios que ocurren en el cuerpo con el embarazo que están ligados a las caries, el amamantar no demuestra los mismos riesgos. El cuidado dental es tan importante para la madre que para el bebé. Asegúrate de mantenerte al tanto de tu cuidado dental para evitar las caries y otros problemas de salud oral.